Skip to main content

Todo lo que debes saber de la Reforma Educativa en México

121213.wert.reforma.educativa.papel.lija.consejeros.comunidades

A lo largo de los últimos días la ciudad de México se ha visto afectada por diversas manifestaciones que han logrado desestabilizar considerablemente el ambiente en la capítal del país y en el tráfico vehicular.

Por ello el día de hoy quiero presentarte un breve resumen con los puntos más importantes de la Reforma Educativa propuesta por el ejecutivo.

Es evidente que en los últimos años México ha mostrado una considerable baja en lo que respecta calidad y cobertura educativa, aunque por otro lado se ha visto un incremento en los niños con edad de entre 5 y 14 años que van a la escuela. Demostrando con ello que falta mucho hacer.

¿Cuáles son los cambios propuestos en la Reforma educativa?

  1. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará facultado para evaluar el ingreso de nuevos docentes y para la promoción a nuevos cargos y funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior a elementos que ya se encuentren en la plantilla de trabajadores de la educación.
  2. La evaluación de los maestros será obligatoria para todos y podrá tener consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75% de los maestros.
  3. Se buscaría la creación de escuelas dignas y de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión.
  4. Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa. Su función será la de generar censos de escuelas, profesores y alumnos. Para por fin tener un dato exacto del número de escuelas, profesores y alumnos hay en el país.
  5. Se impulsará el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida chatarra.

Ahora que conocemos los 5 puntos básicos de esta supuesta reforma educativa podemos comenzar a entender parte del porque se han manifestado los “maestros”.

Por ahí mencionan que con esta reforma se le esta quitando la palabra “gratuita” a la educación, sin embargo, revisando la ley encontramos que el parrafo IV del artículo 3o de la constitución aun permanece.

¿Cuál es el verdadero problema de la Reforma educativa?

Al buscar un poco en TV, Radio o periodicos en todo momento nos encontramos con la siguiente frase, que intenta convencernos que esta reforma realmente servira al país:

 “La reforma educativa eleva la calidad de la educación pública y respeta los derechos de los maestros”.

El problema principal surge en para qué vamos a evaluar a los maestros si el problema de fondo no se ha atacado, hablo de las condiciones precarias en las que cientos de escuelas del país se encuentran, muchas veces para que los niños lleguen a sus escuelas necesitan caminar horas.

Y ni hablar de la pobreza que a queja en nuestro país que obliga a muchos niños salirse tempranamente de sus estudios o ir a estudiar sin un bocado en la boca. Muchos diran, pero la reforma busca que haya comedores, ¿Si? pero el problema no radica en darle más al pueblo, radica en ofrecerle oportunidades al pueblo para que no deba depender de un tercero.

Por lo tanto, podemos decir que la reforma educativa no tiene realmente un proyecto educativo, solamente invita a la evaluacón de los profesores, sin revisión de sus condiciones laborales, sin una actualización de los planes de estudio y mucho menos hablar de capacitación y rediseño de los libros de texto.

Ahora, ¿es justo que los maestros se manifiesten? Claro que si, es un derecho con el que todos contamos, sin embargo, es imposible que por respetar el derecho de ellos, otros deban salir afectados.

Por un lado, tenemos a un gobierno que busca “lavarnos el cerebro” diciendonos que va a cambiar la educación en el país, cuando todos sabemos que son mentiras y por el otro, un grupo de personas manifestandose en contra de la implementación de nuevas formas de trabajo.

Sin embargo, TODOS estan mal. En realidad debe ser momento que cómo mexicanos comencemos a pensar, no por afectar a un tercero nos harán caso más rápido, acaso no se dan cuenta que la técnica del gobierno consiste en la gradualidad… te dejan manifestar, te ignoran y posteriormente dejan que el pueblo poco a poco te presione y reclame con el fin de que pienses que estas mal.

¿Acaso los profesores que se manifiestan no podrían buscar un espacio donde difundir su información si es que los medios tradicionales la difunden erroneamente? Al final del día podemos decir que esta gran paradoja (porque en eso se ha convertido) parece ser un circo pensado para hacer cualquier cosa que no sea lo que todos dicen buscar… la mejora de la calidad educativa en México.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *