Tips para trabajar menos y lograr más – parte I

exito-productividad

Ninguno de estos consejos cambiará tu vida completamente. Pero pueden hacer una gran diferencia, y cuando se usan juntos, tu vida laboral podría volverse agradable, productiva, sin estrés y con mucha diversión.

A continuación te dejo la primera parte de estos consejos que sé te podrán ayudar a mejorar tu productividad:

  1. Una meta. Establece una única meta para llevar a cabo este año – Yo sé que probablemente quieras lograr 12 metas, pero es muy difícil mantener tu atención en más de una meta, y eso difunde tu energía.
  2. Encuentra una pasión. Todos estos consejos son sólo un escaparate si encuentras un trabajo que te apasione. Si no estás en un trabajo que te guste, comienza la búsqueda de ese trabajo ahora mismo.
  3. Trabaja desde casa. Esta no es una solución milagrosa, pero es algo que a muchas personas les gustaría hacer. Y es totalmente posible – más y más personas lo están haciendo todos los días. O podrías encontrar otro trabajo que te permitiera trabajar desde casa – incluso si la paga es menor en un primer momento, habrás reducido los costos de no tener que viajar o comer en el trabajo o comprar ropas caras de trabajo, y también habrás aumentado tu satisfacción.
  4. Llega temprano. Si el tele-trabajo no es lo tuyo, trata de llegar al trabajo 30-60 minutos antes que el resto. O incluso más. Esto podría requerir que aprendas a levantarte más temprano, pero los beneficios son muchos: esquivas el tráfico de la mañana, puedes trabajar sin distracciones hasta que el resto de tus compañeros de trabajo entren, puedes estar por delante de los demás y hacer más cosas. Empezar temprano es una gran manera de comenzar tu jornada de trabajo y ser más productivo.
  5. Trabaja 4 días. Si puedes controlar tu horario de trabajo (o puedes convencer a tu jefe de cambiarlo), trata de trabajar menos días. Trabaja cuatro días a la semana no solamente que dará un día adicional de descanso, sino que te forzará a ser más productivo en los días de trabajo. Piensa en esto: si supieras que tienes que tener todo tu trabajo hecho para el final del jueves, te concentrarías más en lo que realmente necesitas terminar, y te distraerías menos también. ¿Qué harías menos? ¿Contestar E-mails? ¿Leer cosas por Internet? ¿Chatear? ¿Jugar al buscar minas? Esas cosas sin importancia se desvanecen cuando tu tiempo es limitado.
  6.  Trabaja seis horas al día. El mismo concepto que el anterior, pero reconfigurado. Personalmente, elegiría trabajar cuatro días a la semana, pero eso puede no funcionar para todos. Llegar temprano e irse aun más temprano, (imagina un día laboral de 7 a.m. – 1 p.m.). Con enfoque, se puede hacer.
  7. Trabaja 20 horas. Esto puede parecer imposible. Y si eres un empleado de tiempo completo, tal vez lo sea. Pero puedes elegir entre 1) tele-trabajar, y tener hecho tu trabajo en menos horas, o 2) trabajar para ti mismo.
  8. TMIs. Cada día, haz una lista con sólo tres ítems: Las tres Tareas Más Importantes (TMI) que deseas llevar a cabo hoy. Haz que al menos una de ellas esté relacionada con tu objetivo principal. Lo mejor es hacer las cosas de tus TMIs por la mañana, antes de ser interrumpido por un montón de otras cosas. Si haces sólo tres cosas hoy (puedes elegir más o menos de tres TMIs, pero he encontrado que tres funciona bien para mí), que sean de las TMIs.
  9. Procesa por lotes. Normalmente hay un montón de pequeñas tareas que tenemos que hacer que no son tan importantes. Email, documentos, llamadas telefónicas, cosas así. En vez de hacer esas pequeñas cosas durante el día, interrumpiéndote y distrayéndote de tus tareas importantes, Hazlas todas juntas a una hora determinada del día.
  10. Tele-trabaja 1 día a la semana. Si no puedes convencer a tu jefe de que te deje trabajar completamente desde tu casa, trata con un día a la semana. Podrías comenzar llamando y avisar que estás enfermo y que seguirás terminando tus asuntos pendientes desde casa. O que quieres intentarlo, sólo por un día esta semana, porque crees que te hará más productivo.
  11. Hazte independiente como un segundo trabajo. Esto es algo que yo hago, y gano un extra de $ 2000 al mes haciéndolo. Es un trabajo extra, pero me ayuda a pagar las cuentas (y pagar las deudas y ahorrar). Eventualmente, si te vuelves bueno como independiente, podrías hacerlo a tiempo completo.
  12. Para llevar. Esto no cambia vidas, pero yo almuerzo en el trabajo todos los días (sobras o un bocadillo) por lo general, con algunos snacks como frutas por ejemplo ¿Cómo ayuda esto? Bueno, me ahorra mucho dinero (unos pocos miles al año), me permite trabajar durante el almuerzo, y me da tiempo para mi trabajo independiente o tal vez me permita salir del trabajo temprano
  13. Ve en bicicleta a tu trabajo. Una vez más, no necesariamente cambia vidas, pero si puedes viajar aunque sea un par de veces a la semana en bicicleta, ahorrarás dinero en gasolina, reducirás el estrés de la hora pico del tráfico, y harás ejercicio diario al mismo tiempo. Una ducha en el trabajo (o en algún gimnasio cercano) ayudará a hacer esto más fácil.

 


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Un pensamiento en “Tips para trabajar menos y lograr más – parte I

  1. Pingback: Tips para trabajar menos y lograr más – parte II - Negocios | CarlosNuel