Skip to main content

Reforma de Telecomunicaciones ¿En qué nos beneficia?

Mexico-reforma-telecomunicaciones

Con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones  fue aprobada la Reforma de Telecomunicaciones de México, con este paso se inicia el proceso hacia un cambio que afectará a los usuarios y consumidores de televisión, telefonía móvil e internet.

Aquí te presentamos una breve descripción de las modificaciones más relevantes.

El acceso a la banda ancha ahora es constitucional

El acceso a banda ancha e internet sería elevando al grado de ser considerado como una obligación constitucional por lo que el Estado deberá generar toda una red de cobertura total de ambos servicios.

Ifetel como institución reguladora

La reforma contempla la creación Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cuál será quien se encargue de la “regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales”.

La inversión extranjera ahora será legal

Ahora se permitiría la inversión extranjera hasta del 100% en todos los sectores de telecomunicaciones, permitiendo así la llegada de cadenas transnacionales que podrán ofertar sus servicios y contenidos con total libertad. La única condicionante presente  se contempla en el sector de la radiodifusión, donde la inversión extranjera podrá ser de hasta 49%.

Dos nuevas cadenas de televisión

Se contempla la licitación de 2 nuevas cadenas de televisión particulares y una del Estado.

Nuevas reglas de competencia

Se plantea formalmente el tema del must carry y must offer como parte de las obligaciones de los proveedores de servicios, acordando que todos aquellos canales nacionales que cubran más de 50% de territorio nacional tienen la obligación de ser retransmitidos mediante vía satelital por los sistemas de televisión restringida.

 No más comerciales de Lolita Ayala

Uno de los puntos más interesantes de la reforma es que con ella quedará prohibida la transmisión televisiva de cualquier material publicitario que sea presentado como una nota informativa de carácter periodístico.

Fuente | Alt1040

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *