Skip to main content
fraude-rentar-departamento

¿Quieres rentar un departamento barato en la CDMX? Evita caer en estos fraudes

El acelerado crecimiento de la Ciudad de México ha dado pauta para que la necesidad de rentar una casa o departamento crezca y a su vez los precios de estos se incrementen. Provocando que el encontrar un espacio donde vivir a excelente precio sea un deseo pocas veces cumplido.

Las rentas en promedio en la Ciudad de México rondan los 15,000 pesos y sabiendo que los ingresos de la población son mucho más bajos, la delincuencia ha encontrado un terreno muy fértil para estafar a las personas que buscan un espacio donde vivir.

Así funcionan los fraudes inmobiliarios

  1. Anuncios Falsos. Esta estafa se aprovecha de los sitios donde se anuncian los inmuebles, ya que roban fotografías de una propiedad, las publican en Internet y los defraudadores fingen ser dueño del inmueble (Ofertándolo a un precio mucho más bajo de lo común). La estafa ocurre porque los estafadores intentan pedir el dinero de la fianza o cualquier otro tipo de pago por adelantado “Para Apartar el Inmueble”.
  2. El dueño no está en el país. Este es otro tipo de estafa que se ha registrado en el país, donde el dueño del inmueble se encuentra fuera del país y renta su vivienda a un precio bajo y promete hacer todo el proceso de compra por Internet y teléfono. Para al final enviar las llaves por correo postal.
  3. Papeles falsos. Se trata de un robo de identidad por el cual, el estafador finge ser el propietario del inmueble y utiliza documentos falsos para transferir la propiedad a su nombre. De esta manera, aprueba una nueva hipoteca para la vivienda, toma el dinero de la misma y deja al verdadero propietario como responsable de los pagos.

 

El Fraude con el arquitecto inglés “Karl Mayer” y el griego Kostas Savalas

La historia la he tomado del sitio Excélsior para mostrar como trabajan estos delincuentes.

El departamento está localizado en la Nápoles, tiene dos habitaciones, dos baños, aceptan mascotas y el precio me pareció realmente una ganga: 8,500 pesos mensuales con gastos incluidos.

(…)

Envié el correo con la esperanza de que el dueño me respondiera rápido para poder negociar el depa.

Dos horas después de haber enviado el correo, me llegó un mail con el asunto “Renta de departamento Nápoles” y de inmediato lo abrí para leerlo.

Se trataba de Karl Mayer, supuesto dueño del departamento. Se presentó como un arquitecto inglés de 39 años que trabajó por más de cinco años en el DF y que ahora vive en el Reino Unido. Cuenta que durante ese tiempo compró el departamento y que lo rentaba debido a que, actualmente, le parecía más rentable que venderlo.

Algo importante: la condición para rentar el departamento era que tenía que pagarlo por seis meses mínimo.

En este momento tenía dudas normales, pero jamás pensé que se tratara de una estafa. Horas después, Karl me respondió el mail con el mismo español defectuoso y me comentó cómo sería el proceso para el pago del alquiler: quería un mes de depósito por adelantado y que el dinero se depositara en su cuenta bancaria de México. También me ofreció un permiso de visualización del departamento firmado, para asegurarme de que pudiera confiar en él.

TE PUEDE INTERESAR: El fraude de la promoción firme y gane con Visa y MasterCard

Sí me hace el pago hoy le doy el departamento

La historia del dueño que le urge rentar su departamento, lo remata y pide le depositen hoy porque muchas personas lo han defraudado (Cuando él te defraudará):

La renta ofertada era casi cinco veces por debajo del precio promedio de la zona. Cuando se comunicó con el arrendador, le dijo que ya había interesados en el departamento y que estaba a la espera de un depósito.

“Pero si hace el pago hoy, le aparto el lugar y nos vemos hoy mismo para darles las llaves, porque la persona que me va a depositar ya me canceló antes y me hizo perder dinero”, dijo el supuesto propietario del departamento.

Isabel, con la urgencia de encontrar un departamento pronto, cedió ante la presión y la “buena voluntad” del arrendador. Después de hacer el depósito, ella acudió a la cita en el lugar acordado para recibir las llaves, y el casero nunca llegó.

¿Conoces otra historia o actualización de los nombres de los defraudadores? Porque no la compartes más abajo en los comentarios

¿Cómo evitar ser victima de un fraude inmobiliario?

  • Designa a un notario que asesore al comprador durante todo el proceso: Desde conocer la situación legal de un inmueble, hasta saber si la persona que vende está jurídicamente autorizada para ello. La asesoría de un notario es útil para resolver cualquier inquietud legal.
  • Ten mucho cuidado con los tratos directos: En estas situaciones, es difícil saber a quién le están comprando o vendiendo.
  • Si se trata de un complejo inmobiliario en desarrollo, pídele ayuda a un notario para verificar el estatus legal de la obra: Pregunta todo lo posible sobre la construcción a la agencia desarrolladora.
  • El notario es la única persona que puede emitir las escrituras nuevas de la propiedad con base en documentos que debe proporcionar el vendedor: Nadie más puede hacerlo, no caigas en engaños.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog