¿Qué es #ACTA?

Hace tan sólo unas horas se dio a conocer que México firmaría el Acuerdo Comercial contra la Falsificación o ACTA. Y a partir de ahí todos nos estamos preguntando ¿Qué es ACTA? ¿En que nos beneficia o perjudica? por ello te comparto la siguiente información para conocer un poco más de este acuerdo.

¿Qué es ACTA?

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación, que busca crear un marco para proteger los derechos de autor alrededor del mundo.

Esta medida busca aprobarse de manera global, Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y ahora México se han adherido a la propuesta. La semana pasada la Unión Europea a través de su Parlamento se negó a la medida.

“La proliferación de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual supone una amenaza creciente al desarrollo sostenible de la economía mundial. Es un problema de serias consecuencias económicas y sociales. Hoy enfrentamos un gran número de nuevos retos: el peligroso incremento de bienes falsificados (farmacéuticos, comida y bebida, cosméticos o juguetes, autopartes); el auge y velocidad de la reproducción digital; el crecimiento de la importancia del Internet como medio de distribución; y la sofisticación y recursos de los falsificadores internacionales. Todos estos factores han hecho el problema más peligroso y difícil de controlar.”

Si comparto información estoy infringiendo la ley

Desafortunadamente en el ACTA, la cuestión de la “Propiedad Intelectual” no queda claramente definida en acta, de modo que hasta ideas y chistes que alguien registre y se compartan podrían ser las causantes de una sanción.

Además el almacenamiento de información sería considerado una especie de “robo” y su transporte sería en teoría “contrabando”.

 ¿Cómo afectaría ACTA en las medicinas?

ACTA abarca temas de salud con la intención de evitar la creación de medicamentos genéricos, porque con ello quieren proteger a las marcas establecidas y evitar la venta de medicamentos similares. Pero desafortunadamente no se ponen a pensar (al menos en México) que esta decisión pone en peligro a un importante sector de la población donde los medicamentos genéricos son la única opción que tienen ciertos sectores de la población ya que son económicos.

¿Quiénes se benefician?

Sin duda, los grandes creadores de contenidos digitales e impresos, las grandes compañías framaceuticas y los proveedores de servicios de Internet.

Esta más que claro que los que han promovido ACTA son personas que no tienen el más mínimo conocimiento de como se maneja Internet, de la importancia de éste medio de comunicación y como al rededor del mundo nos beneficia el compartir información.

Fuente | Conecti.ca


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Los comentarios están cerrados.