Skip to main content

Programación PHP: Introducción Básica

Programación php
PHP es un acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor, aunque los orígenes del nombre se remontan al nombre Personal Home Page. PHP es un lenguaje de alto nivel que va embebido (insertado) en páginas HTML.
Por otro lado, PHP es un lenguaje del lado del servidor (Server Side Scripting Languaje), lo cual significa que el usuario abre la página HTML y hace una petición de interactuar, PHP, instalado en el servidor web, interpreta la petición y envía una respuesta al usuario, lo cual hace la diferencia entre lenguajes como PHP y lenguajes como javascript, que son lenguajes del lado del usuario.

PHP fue concebido en 1994 por Rasmus Lerdorf, cuyo uso fue personal por esos tiempos, para controlar la cantidad de personas que consultaban su hoja de vida, es decir, su “descubrimiento” fue accidental (¿qué les parece?, como la penicilina) PHP es un lenguaje de código abierto, lo cual implica que, por un lado, hay un grupo de desarrolladores que contribuyen a la elaboración y fortalecimiento del lenguaje; y, en segundo lugar, que es un lenguaje por el que no necesitamos pagar derechos de autor (licencia) para utilizarlo.

CÓMO FLUYE LA MAYORÍA DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL INTERNET EN UNA PÁGINA DINÁMICA

Una página dinámica implica la interacción entre el usuario y un script desarrollado en un lenguaje que permita el dinamismo, es decir, que permita la interacción entre el usuario y un Servidor Web y un Servidor de Base de Datos (en caso de existir uno). Es decir, que el usuario haga una petición al servidor Web, éste se comunica con el servidor de base de datos, extrae la información de la base de datos y presenta la información en la pantalla del usuario.

El código php interpretado, produce un resultado que es enviado al navegador del visitante en forma de HTML, imagen, documento .doc… de ninguna manera el navegador del visitante accede al código fuente en php sino solo a su resultado en HTML.

Comunicación entre el cliente y el servidor con PHP:
1 – Escribimos en la barra del navegador la dirección y el archivo a solicitar.
2 – El web browser (navegador) envía el mensaje a través de Internet a la computadora llamada www.iral.com solicitando la página (archivo) index.php
3 – El web server (servidor web, para nuestro caso Apache.), recibe el mensaje y al ver que la extensión es “php” solicita al intérprete de PHP (que es otro programa que se ejecuta en el servidor web) que le envíe el archivo.
4 – El intérprete PHP lee desde el disco el archivo index.php
5 – El intérprete PHP ejecuta los comandos contenidos en el archivo y eventualmente se comunica con un gestor de base de datos (ejemplos de ellos pueden ser MySql, Oracle, Informix, SQL Server, etc.)
6 – Luego de ejecutar el programa contenido en el archivo envía éste al servidor web.
7 – El servidor web envía la página al cliente que la había solicitado.
8 – El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor web.

En resumen el navegador pide un documento al servidor, en el caso que este documento sea un archivo PHP, el archivo es interpretado y se envía su resultado al navegador el contenido html.

NUESTRO PRIMER PROGRAMA PHP

Luego de haber escrito nuestro script PHP, debemos guardar el documento con la extensión .php

Bien, como ya lo habrán imaginado, nuestro primer programa será el típico y casi infaltable “Hola Mundo!” (Casi inservible, pero muy vivificante). Como ya dijimos, necesitamos crear una página HTML con los comandos PHP embebidos (o insertados), dentro de las etiquetas especiales de inicio <? php y final ?>de la siguiente forma:

<html>
<head>
<title>Mi primer programa PHP</title>
</head>
<body>
<?php echo “Hola Mundo!”; ?>
</body>
</html>

Comentarios PHP

Para que en futuras revisiones a tu código por tu parte y sobre todo por parte de otros programadores este código sea inteligible para la mente humana, es una buen costumbre comentar lo que se está haciendo en PHP pero en palabras.

De esta manera el código será mucho más sencillo de comprender y a su vez de modificar, corregir, ampliar…

Los comentarios que soporta PHP són los de C, C++ y los del shell de Unix, asi podemos usar // y /* */ para comentarios y comentarios multilinea respectivamente:

<?
echo ‘Esto se ve’;
// esto no se ve
echo ‘esto tambien se ve’;
/* esto tampoco
se ve */
?>

O tambien podemos usar # como en los comentarios del shell de Unix:

<?
# esto no se ve
echo ‘pero esto si’;
?>

Tendremos cuidado con no poner un comentario multilínea en el interior del otro:

<?
/* /* No hacer nunca esto */ */
?>

Como ves, PHP interpreta como comentario desde el primer /* al primer */ sin tener en cuenta que hay otro */, esto nos producirá un error asi que habrá que tener cuidado.

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *