Skip to main content

Programación HTML: Conceptos Básicos (Parte 3)

listasListas

Las listas en HTML proporcionan una forma de clasificar la información, y hacer que ésta sea más inteligible por parte del visitante de las páginas.

Listas ordenadas: OL.

También llamadas listas numeradas son aquellas en las que cada elemento tiene delante un número que indica el orden del elemento dentro del conjunto de la lista.


La marca para crear una lista ordenada es <OL> …. </OL>. Son obligatorias las etiquetas de comienzo y fin de estas marcas.

Cada elemento de la lista ordenada se identifica escribiéndolo dentro de la marca <LI> ….</LI>. La etiqueta de fin puede ser omitida.

Con la marca LI no es necesario introducir un retorno de carro detrás de cada elemento de la lista.

Es posible especificar el tipo de numeración que se dará (números arábigos, números romanos, letras, etc.), por defecto se sigue la numeración árabe.Las listas numeradas pueden ser anidadas una dentro de otra.

Listas desordenadas: UL.

También llamadas listas no numeradas son listas en las que no es necesario numerar de alguna manera los elementos que la componen, sino que cada elemento tiene delante un símbolo (un punto, un cuadrado, etc..).

La forma de especificar una lista desordenada es mediante la marca <UL>. Las etiquetas de comienzo y fin de esta marca son obligatorias.

Cada elemento de la lista se identifica mediante la marca <LI>. La etiqueta de fin para la marca <LI> se puede omitir.

También es posible en las listas desordenadas especificar el símbolo que va a aparecer delante de cada elemento de la lista.Las listas desordenadas también pueden ser anidadas una dentro de otra.

Listas de definición: DL.

A diferencia de los dos tipos anteriores de listas, las listas de definición, se utilizan para presentar la información sin marcas, ni números, sino que utiliza los sangrados de los párrafos.

Las listas de definición están constituidas por términos y su subsiguiente definición.
La forma de implementar las listas de definición es con la marca <DL> de la siguiente forma:

<DL>
<DT> Nombre del termino
<DD> Definición del término
</DL>

Cada término de la lista de definición se indica con la marca <DT> y no muestra sangría, mientras que la descripción del término se indica con la marca <DD> y esta si lleva sangría hacia la derecha para resaltarla del término.

Las listas de definición también pueden anidarse.

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *