Skip to main content
html_img

Programación HTML: Conceptos Básicos (Parte 2)

html_img

Te traemos la 2a parte de esta serie de entregas para conocer este interesante lenguaje de marcado que es HTML. En la primer entrega te platicabamos un poco de su estructura básica y hasta creamos un ejemplo.

En este post te enseñaremos los comandos básicos para poner negritas, cursivas, titulos, modificar el tamaño del texto, espero sea de tu agrado.

Un documento HTML, no es más que el texto definido entre las marcas:

<HTML>…………………</HTML>
Un documento HTML siempre se compone de las siguientes 2 partes:

<HTML>
<HEAD> Cabecera del documento
</HEAD>
<BODY> Contenido del documento
</BODY>
</HTML>

Cabecera: Se inicia mediante el comando <HEAD> y se termina con </HEAD>. Dentro de la cabecera hay información del documento, que no se ve en la pantalla principal, y que precisa las características del documento, principalmente el título del documento. El título del documento se declara entre las etiquetas <TITLE> y </TITLE>. El título debe ser breve y descriptivo de su contenido, pues será lo que vean los demás cuando añadan nuestra página a su bookmark (o libro de direcciones favoritas).

Cuerpo: se inicia mediante el comando <BODY> y se termina con el comando </BODY>. Este comando acepta numerosos modificadores. Dentro del cuerpo del documento se incluye cualquier carácter imprimible.

En la práctica algunos navegadores no necesitan las etiquetas de comienzo y cierre de <HTML>, <HEAD>, y <BODY> para interpretar un documento HTML. Sin embargo, cuando diseñemos una página Web debemos tener en cuenta a la mayoría de usuarios posibles, por lo que es muy recomendable incluir estas marcas.

COMANDOS BÁSICOS DE HTML

A continuación se describen las marcas básicas de HTML que se pueden incluir en el cuerpo de un documento HTML.

Definición de párrafos: P

La marca <P> sirve para separar párrafos en HTML. Además de introducir un retorno de carro, fuerza un segundo retorno de carro para dejar una línea en blanco entre un párrafo y el siguiente. De esta manera los párrafos quedan más espaciados y el texto se vuelve más legible En esta marca la etiqueta de fin es opcional.
Por defecto, el párrafo de un documento HTML está justificado a la izquierda. Pero podemos modificar la alineación horizontal de un párrafo mediante el atributo ALIGN de la marca <P>, que puede tomar los valores siguientes.
• LEFT: el párrafo es justificado a la izquierda. Valor por defecto.
• CENTER: el párrafo es centrado.
• RIGHT: el párrafo es justificado a la derecha.

Ruptura de líneas: BR.

La marca <BR> introduce un retorno de carro (o salto de línea) en el punto del documento en el que es colocada. Es equivalente al punto y aparte de un texto normal.
Esta marca es vacía de manera que no necesita de la etiqueta de fin de marca.

Titulos de encabezamiento

HTML dispone de seis cabeceras, o tipos de letra predefinidos de distinto tamaño, que se utilizan para marcar los títulos o resaltes en las páginas. Se activan con el comando <Hn> y se desactivan con </Hn>, donde n es un número de 1 a 6, siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1.

<H1>Nivel de encabezado 1</H1>
<H2>Nivel de encabezado 2</H2>
<H3>Nivel de encabezado 3</H3>
<H4>Nivel de encabezado 4</H4>
<H5>Nivel de encabezado 5</H5>
<H6>Nivel de encabezado 6</H6>

Puede experimentar en el ejemplo anterior, cambiando el número para comprobar el efecto que se logra.
Los títulos de encabezado requieren la marca de fin, y siempre provocan un salto de línea, aunque no se le indique.

Dando estilo al texto

Las marcas de estilo de texto especifican el tipo de letra (negrita, cursiva, ..), tamaño, color que se desea que aparezca el texto.

Tipos de letras

Algunas de las marcas que permiten especificar la tipografía de los caracteres son las siguientes:

<B>Negrita (Bold)</B>
<I>Cursiva (Italic)</I>
<BLINK>Parpadeante (Blink)</BLINK>
<TT>Tamano fijo (TypeWriter)</TT>
<EM>énfasis (Emphasis)</EM>
<STRONG>Gran énfasis (Strong)</STRONG>
<U>Subrayado (Underline)</U>

Todas estas marcas requieren etiquetas de comienzo y fin, y se pueden anidar.

Tamaño del texto.

Para modificar el tamaño se utiliza el atributo SIZE de la marca <FONT>, de la manera siguiente:

<FONT SIZE=”tamaño”>Texto</FONT>

El comando <FONT> requiere la etiqueta de cierre.
HTML define siete tamaños de letra distintos, siendo el tamaño 3 el que se adopta por defecto. Sin embargo, la mayoría de los navegadores permiten establecer cuál es la correspondencia real del tamaño 3. Así, se puede hacer que el tamaño 3 corresponda a una fuente Arial de 16, o a una Times de 8.

Existen dos formas de establecer el tamaño de un trozo de texto.

• Tamaño de texto absoluto.
<FONT SIZE=”argumento”>Texto</FONT> donde argumento es un número entre 1 y 7
Tamaño de texto relativos.
<FONT SIZE=”argumento”>Texto</FONT> donde argumento es una cadena de caracteres que nos indica, con un signo + ó -, el número de veces que esa fuente va ser mayor o menor que el tamaño de la fuente por defecto

El uso de tamaños relativos nos permite olvidarnos de cuál es el tamaño de letra que se está utilizando en el momento actual, por lo que, en general, será preferible a utilizar tamaños de letra absolutos.

Si queremos modificar el tamaño de todo el texto del documento, una forma de hacerlo sería englobar todo el cuerpo del documento en una etiqueta con el tamaño de letra que queremos utilizar. Así escribiremos algo parecido a lo que sigue:

<HTML>
<HEAD>
………..
</HEAD>
<BODY><FONT SIZE=“4”>
……..
(contenido del documento)
…….
</FONT></BODY>
</HTML>

Colores del texto.

Para dar color a un texto se utiliza el comando siguiente:

<FONT COLOR=”color”>Texto</FONT>

En un principio la forma de especificar un color en HTML, era mediante el formato hexadecimal. Consistía en tres números hexadecimales (números expresados en base 16) de dos dígitos cada uno. Con un número hexadecimal de dos dígitos podemos expresar hasta 256 valores distintos. El primer número hexadecimal nos va a indicar la cantidad de rojo que tiene nuestro color, el segundo la cantidad de verde, y el tercero la cantidad de azul (el blanco será FFFFFF, el negro 000000). Esta forma de definir los colores como combinación de los colores rojo, verde, y azul se denomina RGB (red – green – blue).

Afortunadamente, la mayoría de los navegadores, al menos en sus últimas versiones, admiten otra forma de insertar colores. En lugar de expresarlos, en formato hexadecimal, se expresan como cadena de caracteres. Esta cadena es el nombre del color en inglés.

Para dar color a todo el texto del documento podemos hacerlo con:

<BODY TEXT=“blue”>

Para especificar el color de fondo del documento deberemos utilizar:
<BODY BGCOLOR=“blue”>

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *