Skip to main content
Hablando por telefono

¿Por qué fallan los teléfonos después de un temblor?

Hablando por telefono

El día de ayer, 8 de mayo, ocurrió un temblor en México, con epicentro en Guerrero y magnitud de 6.4 en escala de Richter. Hubo miedo pero sin daños graves o pérdidas registradas que lamentar. Y así se han hecho cada vez más frecuentes los temblores en México.

Pero ocurre un dato muy curioso justo después de un temblor, y es que las líneas telefónicas no funcionan correctamente. Mucha gente trata de comunicarse con sus familiares por teléfono celular o teléfono fijo y resulta que no hay servicio, o la línea parece muerta.

Existe la falsa creencia de que el temblor sacude las antenas que mandan la señal a nuestros teléfonos y provocan fallas en el servicio, o que las personas que están trabajando en estas compañías se salen de sus lugares de trabajo y por eso se detiene el servicio. Estas afirmaciones son falsas, la realidad es otra.

Lo que realmente sucede es que el servicio en todas las compañías de telefonía se saturan. ¿Qué es lo primero que quieres hacer inmediatamente después de un sismo fuerte? Simple, llamar a tus familiares para saber si están bien. Para que te des una idea, analógicamente imagina un día en el metro a las 7am, la hora en que la mayoría sale para ir a sus obligaciones, a veces resulta hasta imposible subirte al tren, de tan congestionado que está, el tren no puede llevar más gente y debes esperarte hasta el próximo para ver si alcanzas lugar. Por el contrario, imagina viajando en el tren del metro a las 11pm, hora en la que ya todos están en casa.

El anterior ejemplo ilustra perfectamente lo que en realidad pasa con las líneas telefónicas. Están diseñadas para darle servicio al mismo tiempo a un número limitado de personas. En un temblor todo mundo quiere llamar al mismo tiempo, es lógico que las líneas colapsen y les resulte imposible darle servicio al mismo tiempo a millones de usuarios.

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *