Skip to main content
Windows XP

¿Por qué dejar de usar Windows XP?

Windows XP

Ya está confirmada la fecha en que Windows XP quedará sentenciado a la desaparición. El próximo 8 de Abril Microsoft dejará de dar soporte uno de sus sistemas operativos estrella.

Hay muchas dudas con respecto a esto, como ¿Qué pasa si continúo usando Windows XP después del 8 de Abril? ¿Qué debo hacer para cambiarme a otro Sistema Operativo? ¿Qué significa que Microsoft dejará de dar soporte?, etc. Todas estas dudas trataré de responderlas con este artículo.

No quedará abandonado al 100% después del 8 de Abril, ya que Microsoft seguirá liberando actualizaciones para la eliminación de malware hasta Julio de 2015, con el objetivo de que los usuarios tengas más tiempo para migrar a otra versión de windows. Pero esto no significa que la fecha del 8 de Abril se pospone, son cosas diferentes.

El hecho de que Microsoft ya no de soporte a Windows XP significa que ya no liberará actualizaciones de seguridad, ni dedicará tiempo a seguir estudiándolo para corregir bugs (errores en el Windows). Tampoco dedicará espacio para información en su sitio web oficial sobre su manejo. Simplemente quedara abandonado.

¿Qué pasa si sigo usando Windows XP después del 8 de Abril?

Hay que recordar que ningún software es perfecto, por eso es que todos se actualizan constantemente. Como ya no habrá actualizaciones para XP, los errores que no sean corregidos para entonces, quedarán ahí de forma permanente. Es decir, continuarás trabajando con esas fallas sin la esperanza de ser corregidas.

Todo software se enfoca principalmente a bugs de seguridad para minimizar las vulnerabilidades de ataques de hackers, y puedas salir perjudicado. Ya no contará con futuros parches que corrijan estas vulnerabilidades. Recuerda que Windows XP tiene muchos años de uso, tantos que los hackers lo han explorado y estudiado muy bien, por lo tanto quedarás expuesto a fallas de seguridad no corregidas.

Esto también incluye al hardware. Los fabricantes dejarán de crear controladores para Windows XP y ya no podrás ponerle nuevas piezas a tu computadora; ni nuevas, ni próximas por fabricarse, aunque tengan las mismas entradas.

Todo el software instalado en un windows XP dejará de actualizarse también. Es natural, una empresa no dedicará tiempo a un sistema operativo que se está quedando sin usuarios. Antivirus, navegadores programas de diseño, videojuegos, etc.; todos dejarán atrás el soporte de su software compatible con XP. Y eso incluye, por supuesto, actualizaciones de seguridad. Navegar por la web con un navegador inseguro y desactualizado significa ser presa fácil de los hackers.

En conclusión, llegará un punto en el que te quedes estancado y ya no encuentres actualizaciones, drivers y cosas compatibles con Windows XP. Tampoco significa que esto pasará exactamente el 8 de Abril, pero será el punto de partida y la cuenta regresiva para que te vayan cerrando puertas.

Lo más recomendable es cambiarte a otro sistema operativo más actual. Es decir, migrar lo que tienes en tu Windows XP a una versión más actual. Una opción es Windos 7, que es más estable y ligero que Windows Vista. Windows 8 es todavía más ligero, pero está pensado ya en computadoras con monitores touch y tabletas. Como son sistemas más actuales, son más seguros. Si no quieres gastar en una licencia de Windows, puedes cambiarte a Linux, son sistemas operativos gratuitos y similares a Windows; lo que pasa es que no son muy conocidos.

Lamentable o afortunadamente la tecnología avanza muy rápido y este avance exige a los usuarios a actualizarse para que no comiencen con problemas con los que mencionamos. Siempre será mejor estar actualizados y tratar de seguirles el paso.

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Por qué dejar de usar Windows XP?

  1. me gustria que me enviaran a mi correo cualquier novedad en cuanto a Hardware y software de ordenadores Y AKLGUNOS TRUCOS GRACIAS

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0