Skip to main content
comprar-internet

¿Qué páginas web son seguras para comprar por Internet? Está herramienta puede ayudarte a saberlo

Comprar por Internet puede ser toda una aventura, ya que un día posiblemente nos encontremos navegando por la red y lleguemos a un sitio del que no estamos 100% seguros si es confíable comprar por Internet.

Buscando mínimizar los errores la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con una herramienta llamada Monitoreo de Tiendas Virtuales con el que busca informar a los consumidores los sitios que son seguros para comprar en México.

En el listado que la Profeco ha creado y actualiza los días 15 y 30 de cada mes muestra los  sitios que cumplen y los que no con las recomendaciones que el Comité de Política del Consumidor de la OCDE ha planteado para proteger a los consumidores en el comercio electrónico.

Esto significa que fácilmente podríamos conocer los sitios web que comercializan sus productos y/o servicios y cumplen con lo siguiente para comprar por Internet de manera segura:

  • Política o aviso de privacidad
  • Seguridad en datos personales y financieros.
  • Domicilio físico
  • Número telefónico fijo.
  • Descripción detallada de bienes y/o servicios.
  • Costos totales e impuestos
  • Formas de pago
  • Condiciones de envío o entrega.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio.

Para que así los usuarios antes de realizar una compra en un sitio que consideren inseguro puedan consultar está lista y si la empresa no aparece en el listado se sientan con la plena confianza de realizar sus transacciones.

Consejos para vender de forma segura por Internet

En cambio para las empresas, la OCDE ha creado la siguiente reglamentación para que ellas las implementen y garanticen total seguridad al realizar sus transacciones:

  1. No realizar ninguna práctica que resulte falsa, engañosa, fraudulenta o desleal.
  2. Las empresas dedicadas a la venta, promoción o comercialización de bienes o servicios, no deben llevar a cabo prácticas comerciales que pudieran provocar riesgos en perjuicio de los consumidores.
  3. Siempre que publiquen información sobre ellas mismas o sobre los bienes o servicios que ofrecen, deben presentarla de manera clara, visible, precisa y fácilmente accesible.
  4. Cumplir con cualquier declaración que hagan respecto a sus políticas y prácticas relacionadas con sus transacciones con consumidores.
  5. Tomar en cuenta la naturaleza global del comercio electrónico y, en lo posible, considerar las diferentes características de las regulaciones de los mercados a los que dirigen sus ofertas.
  6. No deben aprovecharse de las características especiales del comercio electrónico para ocultar su verdadera identidad o ubicación, o para evadir el cumplimiento de las normas de protección al consumidor o los mecanismos de aplicación de dichas normas.
  7. No utilizar términos contractuales desleales.
  8. La publicidad y la mercadotecnia deben identificar a la empresa en cuyo nombre se realizan, cuando no se cumpla este requisito se consideran engañosas.
  9. Desarrollar e implementar procedimientos efectivos y fáciles de usar, que permitan a los consumidores manifestar su decisión de recibir o rehusar mensajes comerciales no solicitados por medio del correo electrónico.
  10. Cuando los consumidores manifiesten que no desean recibir mensajes comerciales por correo electrónico, tal decisión debe ser respetada. En algunos países, los mensajes de información comercial no solicitada por correo electrónico, están sujetos a requerimientos legales o autorregulatorios específicos.
  11. Los empresarios deben tener especial cuidado con la publicidad o mercadotecnia dirigida a los niños, a los ancianos, a los enfermos graves, y a otros grupos que probablemente no tengan la capacidad para comprender cabalmente la información que se les presenta.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog