Skip to main content

Manejo de ficheros con PHP

ficheros

En PHP existen todo un grupo de funciones que nos ayudan a para manipular archivos dentro de nuestro servidor. Por ello el manual que a continuación te presento te muestra las opciones básicas para manejar este tipo de objetos.

Para abrir un fichero en PHP se utiliza la función fopen() que devuelve un apuntador al fichero abierto. Los 2 parámetros que se pasan a esta función son los siguientes:

  • Nombre del fichero. PHP5 puede acceder a ficheros locales o ficheros remotos mediante HTTP y FTP. El fichero que se quiere abrir debe tener los permisos adecuados.
  • Modo de apertura. Especifica el tipo de acceso que se tendrá al fichero. En la siguiente tabla te muestro los diferentes formas de abrir un archivo con PHP.

mode

Descripción

‘r’ Apertura para sólo lectura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero.
‘r+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero.
‘w’ Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero y trunca el fichero a longitud cero. Si el fichero no existe se intenta crear.
‘w+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero y trunca el fichero a longitud cero. Si el fichero no existe se intenta crear.
‘a’ Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al fichero al final del fichero. Si el fichero no existe se intenta crear.
‘a+’ Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al final del fichero. Si el fichero no existe se intenta crear.

 Ejemplo de manipulación de ficheros

//Para este ejemplo crearemos un fichero de texto en modo lectura y escritura

$archivo_txt = $path . “archivo.txt”;

$fichero = fopen($archivo_txt, “w+”);

if($fichero)

{

echo “se genero el archivo ” . $archivo_txt;

//Escribimos el contenido del archivo

fputs($fichero, $contenido_archivo);

//Cerramos el fichero

fclose($fichero);

}

else

{

die(“No se pudo generar el fichero” . $archivo_txt);

}

¡Dejános un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *