¿Cuáles son los cinco pasos del método kaizen?

Kaizen

El movimiento de los cinco pasos del Kaizen, también conocido como 5?S, toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

  1. Seire: Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
  2. Seiton: Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
  3. Seiso: Limpieza: Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.
  4. Soiketsu: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.
  5. shitsuke: Disciplina y buenos hábitos de trabajo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes).
  • Kaizen: Significa pequeños mejoramientos hechos en el status quo (condiciones vigentes), como resultado de un esfuerzo en forma progresiva.
  • Innovación: Involucra un mejoramiento drástico en el status quo, como resultado de una gran inversión en tecnología y equipo.
  • Ley de Parkinson: “Una vez que una organización ha construido su edificio, comienza a declinar”. Tiene que haber un gran esfuerzo continuo aun para mantener el status quo.

Si quieres leer más del método Kaizen da clic aquí.


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Un pensamiento en “¿Cuáles son los cinco pasos del método kaizen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>