Estudiantes mediocres o instituciones educativas sin capacidad

Poniendome un poco al tanto de lo ocurrido, leía una nota en el Universal, dice que los Jovenes que no fueron aceptados en el Honorable Politecnico estan realizando una marcha para exigir su entrada y me puse a reflexionar como es que un grupo de jovenes hacen desmanes exigiendo un derecho que no se ganaron.

Y porque opino esto…
Cuando yo realice el examen de admisión hace más de 6 años, mi generación tuvo que responder casi 300 preguntas (de las cuales poco más de 100 preguntas eran de matemáticas y física), sin calculadora en menos de 3 horas para poder ganarse un lugar.

hoy en día (desde hace 4 años) solamente les realizan menos de 200 preguntas con 3 horas de tiempo para realizarlo, les permiten sacar calculadora, tabla periodica y aun así NO pueden. Ya es una exageración, eso es flojera por parte de los estudiantes, es falta de compromiso y denota que ellos buscan simplemente las cosas faciles. Sé que no todo el grueso de los excluidos cumplen esta condición, pero cuantos son: 2 de cada 1,000.

Además cuantos de esos estudiantes de verdad habrán estudiado para el examen… digo de verdad, porque una cosa es “quesque estudiar” y otra estudiar de verdad… el IPN te proporciona una guia de estudio que si no es exactamente igual al examen, es una excelente guía y el examen es 99% parecido a ella…

Me pregunto también que si les aplicaran en estos momentos a esos estudiantes que exigen un lugar en la Institución, cuantos de ellos aceptarian y cuantos de ellos dirian “necesitamos estudiar”…


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

4 pensamientos en “Estudiantes mediocres o instituciones educativas sin capacidad

  1. la calidad de alumnos y maestros ha bajado mucho, conozco catedraticos universitarios que no saben resolver una raiz cuadrada, pero siempre andan presumiendo de ser de la elite mundial de la ciencia, lo han creido porque las altas autoridades lo repiten de pura lengua pero se niegan a que evaluen a los maestros, (claro, por miedo). Basta con uno de alta calidad que salgapor ahi, y automaticamente creen que todos son unos genios, y exigen salarios de genios pero la realidad es que la ciencia mexicana está por los suelos, solo que al gobierno no le conviene reconocerlo. Hay muchas escuelitas dando certificados de secundaria y prepa en 3 o 4 meses cada ciclo, y anuncian que es avalado por la SEP- Ja a, eso le lleva 3 años a un joven normal, solo un tonto puede creer que se puede hacer en 3 meses y aprender lo mismo? .

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo que sucede es que los chavos no quieren estudiar asi de simple, la escuela se ha convertido para ellos (incluso para los mas estudiosos) en una forma de vida social mediante la cual pueden mantenerse en la comoda dependencia paternal justificando cualquier acto que realicen.

    La falta de inovacion en los metodos educativos, la actualizacion y el constante desarrollo del alumno en todo sentido contribuyen a crear ese ejercito de estudiantes / profesionistas / doctores / maestros pasivos

    El medio laboral actual en Mèxico tampoco ayuda a fortalecer el estudio real, puesto que en general no realiza examenes exhaustivos de admision para los puestos a nivel profesional, y en caso de requerir algo superior (por ejemplo un sistema especializado) prefieren recurrir al outsorcing o a la contratacion de consultorias especializadas cuyas soluciones pocas veces son de vanguardia o realmente inovadoras, simplemente siguiendo la pasividad del pais.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Saria, precisamente a eso me refiero, que no tenemos una cultura verdadera de estudio, tenemos en realidad una mentalidad de leo memorizo pero no aprendo… Una cultura en la que la meta de la escuela es sacar un 6 para pasar la materia, o sacar puro 10 para ser el o la consentida del profesor y evitar reprobar, porque la meta en ambos casos es salir del paso y no aprender. Pero que pasa con esos jovenes, no entran ni al medio superior o superior y se dedican a exigir que les den un espacio que no se merecen y que si se los damos lo abandonan porque en realidad no valoran lo que tienen. Hay otra contraparte, aquellos que si alcanzan un lugar pero igualmente abandonan sus estudios por faltas de vision y compromiso hacia aquello que tienen.

    Y que ocurre despues de todo esto, terminan siendo los famosos ninis, en casa de sus padres, sin ambiciones, derrotados por ellos mismos, disfrutando de “la vida” esperando encontrar a su principe o princesa azul que los mantenga y sigan sobreviviendo dia a dia sin metas mas que hacer nada de sus vidas y desgraciadamente esto ocurre por culpa de los padres y el sobreproteccionismo que consiente estas actitudes

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El hecho de tener 10 o mención honorífica en tu vida académica, no significa que seas realmente apto para entrar a una universidad (lo digo porque cuando hice mi examen de admisión, yo que xD no seré puts.. de mención honorífica ni nada, pero con esfuerzo, me las ingenié para entrar al primer intento a la UNAM, en una de las carreras más demandadas; mientras que una de mis compañeras de puro 10, en el mismo examen, para una carrera con menos demanda que la mía, no quedó, se confió la babosa, así que también es exceso de confianza).

    Por otra parte me purga la gente que “se indigna” porque la mandaron a otro campus ¬¬ cuando quería el principal, claro, si no hubieran reprobado materias no las remitirían a las FES o a escuelas Alternas a las principales, yo pienso que personas que tienden a reprobar materias no merecen ni un lugar en la universidad, solo son mediocres ocupabancas y le quitan la oportunidad a alguien que anhela estar ahi y que no quedó ya por falta de cupo).

    Saluti =D

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>