Skip to main content
guante-paraplejico-ipn

Estudiantes del IPN crean guante para que personas parapléjicas se comuniquen

El talento que hay entre los jóvenes mexicanos sorprende a propios y extraños, y un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han hecho gala de sus habilidades al crear un guante que permite a las personas parapléjicas comunicarse fácilmente.

Para los alumnos involucrados en el desarrollado de este nuevo invento les ha valido para obtener el primer lugar con una calificación perfecta en la categoría de Ciencias de la Ingeniería del nivel superior, en la ExpoCiencias Metropolitana 2016.

Todo fue creado bajo el proyecto “Diseño e implementación de un guante intérprete de movimiento para que una persona parapléjica pueda expresar necesidades mediante un mensaje”; lográndolo gracias a la integración de una interfaz gráfica que se conectó a un con sensores dúctiles para captar los movimientos del usuario.

Con este invento el usuario podría compartir sus necesidades básicas a otros, mejorando su calidad de vida

Esta plataforma que es personalizable a las necesidades de cada persona permite que el usuario decida que dedos utilizará para comunicarse, consiguiendo que puedan configurarse opciones básicas como “si”, “no”, “quiero ir al baño”, “necesito mis medicinas”, “quiero comer”, “hace frío”, “calor”, etc.

El programa cuenta con tres componentes con los cuales pueden configurarse algunas opciones predeterminadas para personas que no puedan hablar ni escribir, hasta llegar a la generación de frases o la integración de un teclado digital para estructurar oraciones más complejas.

Otra de las grandes ventajas es que el guante e interfaz es sumamente ligera ya que solo lleva una placa de apenas 3.5 centímetros cuadrados, donde fue colocado el microcontrolador con un convertidor analógico digital, el cual permite al guante comunicarse con la computadora.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *