Skip to main content
extorsion-numero

Estos son los números desde los que se realizan la mayoría de las extorsiones telefónicas

En México las extorsiones telefónicas cada día toman más fuerza, y aunque han existido esfuerzos por lograr combatir este crimen los hechos continúan. De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, solo de los diez números que más se utilizaron para extorsionar a personas durante el 2015 sumaron en total 1,585 reportes, lo que significa un promedio de cuatro intentos de extorsión al día.

En el 2015 la extorsión telefónica en el país registró un incremento del 41.7%, al pasar de 199,808 reportes en 2014 a 283, 245 el año pasado. Estos datos obtenidos por la Línea Ciudadana, que es a través del número de teléfono el 5533 5533, así como desde la aplicación móvil gratuita No Más Extorsiones Telefónicas que se puede descargar para teléfonos inteligentes Android.

Según datos obtenidos el 50% de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar a la población, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.

Lo anterior va de la mano con el hecho de que el modus operandi más utilizado durante el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con un 29.9 por ciento de los casos, en tanto que los supuestos integrantes de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con un 20.7 por ciento.

Incluso nosotros hemos documentado casos como el fraude del Comité de premiaciones de Visa y Master Card y el fraude de la promoción de  El fraude de la promoción firme y gane con Visa y MasterCard

Números más utilizados para extorsionar telefónica

Los que encabezan la lista

  • 5513505730 con 244 reportes del área metropolitana
  • 5570079641 con 230 reportes  del área metropolitana
  • 5541123125 con 199 reportes del área metropolitana
  • 5550311814 con 149 reportes del área metropolitana
  • 5535817690 con 148 reportes del área metropolitana
  • 5569175905 con 129 reportes del área metropolitana
  • 5544439902 con 126 reportes del área metropolitana
  • 5535961461 con 123 reportes del área metropolitana
  • 3731055004 con 122 reportes de Jalisco
  • 5514561687 con 155 reportes del área metropolitana

Métodos más comunes de extorsión telefónica

  1. Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa está en constante vigilancia, y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos de dan, estas en grave peligro. Si te dicen tu nombre completo y dirección recuerda que muchos de estos datos los han obtenido del directorio telefónico, de algún blog o de alguna página donde hayas metido esos datos, pero ten por seguro que ni siquiera saben quién eres.
  2. Alguien dice ser tu pariente, uno que hace mucho no ves, OJO nunca des nombres, “¿eres tu pepe?” se lo darás en charola de plata pues dirá “si soy pepe”, por eso si ese familiar te dice que debes enviarle dinero porque está detenido, trae regalos para ti, trae mucho dinero, y fue detenido, deja que el extorsionador hable, no podrá sostener por mucho la mentira.
  3. Alguien te llama llorando, esta es una de las formas de extorsión más utilizadas ya que te hablan preguntando por tu papá o mamá diciendo que algún familiar acaba de fallecer, obvio que al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla, y por más que le pidas que te diga cómo se llama se escudara en decir que le llames a tu papa, deja que hable, no podrá sostener por mucho la mentira. Lo que ellos pretenden es causar confusión y obtener más datos  para seguir con la extorsión y esos mismos datos los usan para extorsionarte como cuando es el caso de un pariente.
  4. Te llaman muy formalmente diciéndote que te has ganado un carro, o miles de pesos, ¿Y no compraste ningún boleto? Ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero. Esto es que el extorsionador te dice que para poder entregarte el premio debes depositar una cantidad de dinero a una cuenta que ellos te proporcionan.
  5. Cuidado con las muchachas del servicio, los niños y las personas de la tercera edad. Pueden llamarte y ponerse a platicar sin más preguntando por “Juan Pérez”, y no falta algún confiado y responda, “Aquí no vive ningún Juan Pérez, sólo estamos el niño y yo”, o “Los patrones andan de viaje y estarán fuera todo el mes”, o “Aquí sólo estoy yo y soy una anciana”. Cuidado con las palabras pronunciadas a los extraños.
  6. Nunca permita que personas ajenas entren a su casa, sea muy precavido con los repartidores de agua, gas, trabajadores eventuales y aboneros. No se trata de menospreciar a la gente, pero sí de tomar las reservas necesarias con la información personal y de domicilio. Muchas bandas delictivas operan bajo disfraces insospechados para atracar a los desprevenidos.
  7. No respondas a las llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido, mucho menos creas cuando te dicen que son de un grupo delictivo o pertenecen a la policia federal, PGR, etc.

Pero sabemos que los delincuentes cada día utilizan más números y mejores estrategias para engañar a la gente, así que si las conoces ¿Por qué no la compartes abajo en los comentarios?

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “Estos son los números desde los que se realizan la mayoría de las extorsiones telefónicas

    1. Es el mismo número del que me llamaron, ya verifique con el banco y no hay promoción de anualidad. Tenían todos mis datos. Qué peligro, el nombre que dio fue Magalli Contreras.

      ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  1. el dia de hoy recibi un mensaje a mi cel donde dice :”Se termino el alta de su proteccion Alprotect cargo a tarjeta de credito No …… ,No somos ni tenemos relacion con ningun banco.”
    Alguno de ustedes popdria informarme de que se trata .

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cierto llaman con el mensaje que mencionaron.
    Ganaste un premio.
    Te citan a un hotel.
    Horario de 16 a 22 Hrs.
    Y que requieres tu iré y tu tarjeta.
    Que nunca deberás entregarla.
    Los nombres involucrados son.
    Daniel Belman.
    Adriana Flores
    Consuelo Guevara.
    El num telefónico no existe ya que esta codificado para que diga desconocido
    Ahora es cierto citan a un hotel en este caso el Terranova.
    Ahí hay cámaras donde pueden verse el rostro de las personas.
    Y deben haber pagado el servicio con el nombre de una empresa o una persona.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. buen dia…. hoy 27 de julio me llamaron de la “asociacion nacional de comunicaciones..”
    una persona llamada susana arenas del numero 5566178366…. con lo mismo que me habia ganado un premio,,,
    presentarse en un cafe,, de Teziutlan Puebla con la lic angelica hernandez,, llevar credencial de elector… plastico bancario,,, y un testigo, me dieron un numero de folio… y que mas tarde hiba a llamar el supervisor para corroborar la informacion……
    que facil la pintan… cuidado gente de teziutlan….

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Hola! A mi tambien me llamaron hoy en la Cd. de México para estar por un premio en el restaurante El Charco de las ranas frente al metrobus Instituto del Petroleo del numero 5541632753. Los nombres de los involucrados fueron Ismael Pichardo y Fernanda Zavala.

      ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Ciudad de mexico 12/08/2016

        Hoy a las 9:38 am. Recivi una llamada de un tal Rene el cual menciono mi nombre completo para verificar si yo era quien contestaba, posteriormente mencionó que me había ganado un reproductor mp3 por el motivo de haber utilizado mi tarjeta comprando articulos mexicanos y que la institucion que representaba es CONOCIENDO MÉXICO y que podia pasar a recoger mi premio en el restaurante el Charco de las ranas que esta ubicado en Avenida Monte Video y que para reclamarlo te nia que hacerme presente en dicho lugar un día ya indicado con una identifocacion oficial y mi plastico bancario qu en el lugar estaría la Lic. Fernanda Zavala y que ella seria quien entregaria el premio.
        Mi identificador de llamadas no muestra el numero ya que aparece como desconocido por tal razon no puedo poner el numero del cual me marcaron .

        ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. me ofrecen hotel para 4 PERSONAS 3 DIAS 3 noches cualquier destino del pais
    me piden ir a recoger el premio el día 16 de julio de 2 a 6 pm en
    HOTEL CITY EXPRESS TULA , COL LOMA EL CARDONAL, LIC CAROLINA SANCHEZ
    NUM FOLIO, IFE, PLASTICO VIGENTE, TESTIGO,

    ME DICEN QUE GANE POR MI BUEN HISTORIAL CREDITICIO
    Y QUE EL PREMIO LO DAN VISA Y MASTERCARD

    me llamaron de este numero 015555979763

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hace 4 días marcaron y le dijeron a mi hermana que había ganado un premio por el uso de tarjeta de crédito, y que debía ir a una plaza a reclamar el premio. No lo vio raro, pero tampoco se le hizo extraño; obviamente no fue. Hoy llamaron insistentemente a mi casa y preguntaron por mi hermana y me amenazaron con que me iban a embargar y que si seguía ocultándose (mi hermana) iba a afectar su historial crediticio, y le dije que estaba siendo grosero y que me estaba amenazando y le colgué. Volvieron a marcar y esta vez grabé la llamada y me volvió a insultar y le colgué de nuevo. Le pedí un número para reportarlo y me dio un número de Locatel. Llamaron como 4 veces más. El número desde donde llamaron es el 5571840344.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Me acaban de llamar diciendo haciéndose pasar por “Payback” y por el uso de tarjetas Visa, MasterCard y American Express (ya usan a todas para no fallar). Supuestamente salí sorteado por las compras de Enero a Abril y fui de los ganadores de mayo. Me dieron una dirección para recoger un certificado de Hospedaje por 5 días y 4 noches en hotel de 5 estrellas y cualquier destino nacional. Solo debo presentar mi IFE y la clave de ganador que me dictaron. La dirección proporcionada es Av. Alvaro Obregón 151 piso 11 despacho 1103 col. Roma Norte. El numero desde el que recibí la llamada es el: (55) 7278-7932 y el supuesto numero de atención al cliente que me dieron para “confirmar” la información es: (55) 7042-0112 que en otras páginas tiene múltiples reportes de intentos de extorsión. No se si su intención es robarme, extorsionarme o venderme algún producto estúpido; como sea hay que tener mucho cuidado.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Hoy me llamaron con el mismo tema, el telefono para atención a clientes que me dieron fue el 71 60 69 16 y el número del que recibí la llamada fue: 55 3645 1868.

      Realmente es algo desconcertante.

      ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estos cuates ya llegaron hasta la Cd. de Querétaro ya me hablaron diciéndome que eran del departamento de inventarios de Visa y Master Card con la promoción firma y gana, según esto gane un certificado para 5 dias y 4 noches de cualquier Hotel y/o un regalo sorpresa y si no llegara a utilizar el certificado lo podía yo vender, y que había que recogerlo en el Restaurante 100% Natural en Bernardo Quintana en Querétaro, Qro de 17:00 a 21:30 Hrs y preguntar por un tal “Carlos Bucay” y dar una clave que también me dijeron y que podía corroborarlo a un teléfono del DF (55) 6728 0286…. Todo esto para que tomen sus precauciones… esto fue en Junio del 2016.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Recibi una llamada del 155 55 5015 0300 el viernes 17 de junio dejando el nombre de Rosa Verònica Rodríguez para decirme que obtuve un premio del sorteo “pùntos premia” por las compras realiadas con la tarjera visa durante abril, mayo y junio, me citaron en la torre latinoamericana piso 13 despacho 1307, y me dijeron que tenia que presentar el IFE y la tarjera bancaria, me preguntaron que si podía asistir el sábado 20 en un horario de 12:00 a16:00 hrs, y dije que no, y me preguntaron el porque y les respondi que era cosa que a ella no le importaba saber de mis actividades. Me llamaron nuevamente el sábado cerca de las 11:00 am desde el 55 6912 2503 preguntando que si iba a asistir a recibir mi premio , respondi que no y nuevamente preguntaron el porque y les volvi a contestar lo mismo, que mis actividades no eran de su incumbencia y me dejaron el número 7094 0371 para que me comunicara y me dieran una nueva cita.
    Lo peor de todo esto, es que yo no uso tarjetas visa de ninguna clase.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0