Skip to main content
kaizen

El método Kaizen para mejorar la productividad personal

kaizenEn ocasiones pasadas he hablado acerca del método Kaizen, pero en está ocasión quiero hacer una recopilación de los aspectos más importantes para que todos mejoremos la productividad en temas personales.

El Kaizen es un sistema de calidad que se creo para enfocarse en la mejora continua, aunque en un principio la aplicación de éste sistema era solo para el sector empresarial, hoy en día ha llegado a aplicarse al ámbito del hogar y de cualquier tipo de organización no empresarial y hasta en el ámbito del desarrollo personal.


El Kaizen surgió en Japón como parte de la necesidad para salir de la situación que vivía después de la Segunda Guerra Mundial, para ello se crearon los 5 pasos para implementar el Kaizen.

  1. Seire, Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
  2. Seiton,  Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
  3. Seiso, Limpieza: Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.
  4. Soiketsu, Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.
  5. shitsuke,  Disciplina y buenos hábitos de trabajo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas.

¿Cómo implementar el método Kaizen?

En el artículo que escribí hace algunos meses acerca de los 24 pasos más importantes que se plantean en el libro de El camino del KAIZEN. Un pequeño paso puede cambiar tu vida, de Robert Maurer nos muestra lo necesario para lograr el cambio y la potencialización de tu empresa en esta filosofía.

De hecho el mensaje principal que se plantea es que la estrategia de Kaizen se encuentra en que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Para lograrlo se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de ella cuanto antes ya que la complacencia es el enemigo número uno del Kaizen.

Por lo tanto la utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento de una empresa, persona u organización.

El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia. Si se desperdicia se pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante.

El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia. Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una segunda oportunidad para usarlo.

De tal forma, que el método Kaizen puede lograr la implementación de nuevas estrategias de productividad personal si logramos simplificar gran parte de las tareas que realizamos veremos un cambio en nuestra vida.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El método Kaizen para mejorar la productividad personal