Skip to main content
smartphone-robado

¿Dónde reportar cuando mi teléfono inteligente es robado?

El crecimiento en la adopción de los teléfonos inteligentes y su incremento en costo de estos pequeños dispositivos ha provocado que los delincuentes poco a poco volteen a verlos como una forma rápida de obtener ganancias.

Este mercado sigue su auge debido a que en la actualidad existen personas que los adquieren fomentando que el robo a celulares siga en aumento. Pero si eres víctima de la delincuencia ¿Qué puedes hacer para evitar que alguien haga mal uso de tu dispositivo?

Consideraciones para evitar el robo de tu celular

Es importante mencionar que las recomendaciones clásicas de seguridad son de gran ayuda, empezando por el no sacar el teléfono en zonas y horarios de mayor peligro, incluso si te es posible evita transitar por ellas.

En segundo lugar, siempre ten un código de desbloqueo que no sea fácil de recordar y configura tu teléfono para que así como se apague la pantalla se bloquee el dispositivo. Porqué si eres victima de la delincuencia podrás garantizar que la información estará segura.

Por otro lado, los teléfonos con iOS y Android tienen la opción de encriptar la información contenida en el teléfono y solo es accesible si se ingresa el código de desbloqueo.

También sé discreto y evitar mostrar tu teléfono en lugares con mucha afluencia de gente o en situaciones o lugares que puedan ser riesgosos para ti. Si es posible evita el contestar llamadas o mensajes hasta que estés en un sitio más seguro.

Tampoco olvides tener apuntado en un lugar seguro el código IMEI de tu teléfono (lo obtienes presionando *#06#) y también la factura de compra del dispositivo para que puedas reportarlo en caso de algún peligro.

Me robaron el celular ¿Qué hago?

Nadie está exento del robo, así que si te llega a pasar evita poner resistencia y entrega el dispositivo al delincuente. Cómo tu celular ha sido bloqueado puedes estar más tranquilo que no podrán acceder a tus datos personales.

Después en un lugar seguro lo que debes hacer es dar aviso a las autoridades, tal vez no puedan hacer mucho pero si les demostramos con denuncias que el problema sigue en aumento podremos tener armas para quejarnos en el futuro.

Después debes ir con tu operador de telefonía móvil y solicitar el  bloqueo de tu teléfono por IMEI. Este proceso lo iniciarán de forma gratuita y además de bloquear el dispositivo marcándolo con un código de robo para evitar ser activado de nuevo, tu línea será suspendida para evitar que se haga mal uso de él.

Los pasos serían los siguientes

  •    Da aviso del robo o extravío vía telefónica a tu operador o bien, acude al centro de atención a clientes más cercano.
  •    Proporciona la información específica que te soliciten, algunos de los datos que te pedirán son: Identificación Oficial del titular de la línea, código IMEI del teléfono y factura de la compra del equipo. Todo esto por tu seguridad (Imagínate que alguien intenta bloquear tu teléfono solo por hacerte la maldad)
  •    El teléfono se bloquea inmediatamente para evitar que alguien pueda utilizarlo con otro SIM y la línea será suspendida para que nadie consuma tus datos y minutos.
  •    El operador te proporcionará el número de folio de tu trámite con el que, una vez hayas adquirido otro equipo, podrá ayudarte a activar tu línea telefónica

Cada empresa tiene sus propios métodos para bloquear el teléfono en caso de robo, aquí te dejo las páginas y procedimientos de cada una de ellas

Cualquier duda en los comentarios

 

 

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *