Skip to main content
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descubre algunos datos interesantes del Halloween

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Halloween es una palabra que surge de la contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” que significa “Víspera de Todos los Santos”, sin embargo, detrás de esta expresión se encuentran muchas historias y misterios.

Los orígenes del Halloween se remontan a la cultura Celta, sin embargo, en aquella época la festividad no era una celebración como hoy la conocemos, ya que en realidad era conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.

Los celtas creían que los muertos la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain permitiendo a las almas venir a nuestro mundo a realizar todo tipo de actos y para prevenir posibles ataquyes es que los celtas creían que colocando algunos dulces o alimentos las almas en pena los tomarían y no les harían daño.

Así surge la tradición de pedir dulces, pues los niños los exigen a cambio de no hacer travesuras; este es el famoso truco o trato, en inglés “trick or treat”. Sin embargo, conforme han pasado los años la celebración se ha adaptado a cada cultura y es por ello que la conocemos como lo es en nuestros días.

Para tener más información concreta es que hemos trabajado esta nota con las curiosidades más destacables del Halloween.

Curiosidades de la fiesta de todos los santos o Halloween

  1. Tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.
  2. Con la conquista romana, la tradición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre (Día de todos los santos).
  3. La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza en 1840, pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921.
  4. El origen de la famosa calabaza hueca, denominada Jack-o-lantern, se debe a la leyenda de Jack, que obligado a vagar entre cielo e infierno paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo.
  5. En el siglo IX en Europa los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas ‘tortas del alma’ (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.
  6. Las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Por eso, el objetivo en Halloween es asustar a los demás, poniéndose en el papel de esos espíritus.
  7. Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.
  8. Durante la noche de Halloween los celtas se disfrazaban y usaban máscaras para ahuyentar a los espíritus que rondaban la zona. De esta manera no serían reconocidos como humanos.
  9. En 2011 Illinois tuvo el récord de 30,919 calabazas encendidas al mismo tiempo y un hombre de Reino Unido consiguió tallar una calabaza en 20.1 segundos.
  10. En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween. Los adolescentes y adultos que lo hagan pueden enfrentar multas de entre 100 a 1000 dólares.
  11. Existe una fobia llamada Samhainophobia que es el miedo a esta celebración.
  12. Las chicas escocesas creen que verán imágenes de su futuro marido si cuelgan sábanas mojadas frente al fuego durante la noche de Halloween. Otras piensan que verán la cara de su novio en los espejos mientras bajan las escaleras a medianoche.
  13. En China existe el Teng Chieh, una tradición de Halloween que implica colgar linternas con forma de dragón y otros animales en las calles para guiar a los espíritus hacia sus hogares terrenales. Para honrar a los muertos se deja comida frente a sus retratos. En Hong Kong se festeja el Yue Lan, donde se prenden fogatas y se ofrece comida a los espíritus.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *