Skip to main content
teléfono

¿Cuáles son los riesgos de perder tu teléfono?

teléfono

A través del  Proyecto “Honey Stick” Symantec ha evaluado cuales son los riesgos de “extraviar” tu teléfono celular en nuestro país. Para obtener los resultados intencionalmente “extravió” 30 smartphones en tres ciudades del país.

Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes y así determino que existe una probabilidad del 97% de que nuestra información sea vista por la persona que lo encuentra, poniendo en riesgo nuestra integridad.

El estudio se realizó en enero de este año y tuvo como objetivo mostrar qué sucede con nuestro smartphone y la información que guardamos él, cuando lo encuentra una persona desconocida.

Resultados del estudio Honey Stick de Symantec

El experimento consistió en “perder” intencionalmente 30 smartphones en zonas públicas y transitadas de tres de las principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Antes de ser “olvidados” y con la ayuda de un consultor, fueron precargados con información ficticia (personal y de trabajo) y varias aplicaciones para asegurar que los dispositivos parecieran normales.

Además, se habilitó la capacidad de monitoreo a distancia para conocer lo que sucedía con la información en los dispositivos una vez que fueron encontrados.

En total, en el 97% de los casos, la persona que los encontró, buscó información dentro del smartphone, mientras que el 90% lo uso para ingresar a aplicaciones o información personal y en 87% de las ocasiones fue para consultar aplicaciones o datos de trabajo.

Al respecto del estudio Mario Reyes, Gerente de Ingeniería para Symantec en México, comentó:

Quien pierde un teléfono móvil en México no debe esperar que se lo devuelvan, ya que solo en el 17% de los casos (5 equipos), hubo algún intento de regresarlo. Los celulares o smartphones se pueden reponer, pero los datos que guardamos en ellos están en riesgo mientras los usuarios no tomen las debidas precauciones

En 80% de los casos, quienes encontraron los teléfonos intentaron revisar las fotografías en el equipo y conectarse a las redes sociales del propietario. Mientras que en 60% de los casos, consultaron el archivo identificado como “contraseñas”.

Medidas de protección para cuando pierdes tu teléfono

  • Activa la función de bloqueo de pantalla y utilizar una contraseña segura (por ejemplo, de más de 8 caracteres, que combine números, letras y símbolos).
  • Manten tu equipo cerrado y no lo pierdas de vista cuando estes en lugares públicos.
  • Respalda periódicamente tu información (fotos, canciones, documentos)
  • Utiliza un software de seguridad para reducir los riesgos de ataque o robo de información. Algunos programas y aplicaciones ayudan ubicar los equipos y bloquearlos o borrar los datos de forma remota.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *