Skip to main content

¿Cuál es el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo?

cafeína

La cafeína, en la actualidad, ha tomado un papel muy importante entre la mayoría de las personas, formando en ellos una adicción, sin embargo, alguna ves te has puesto a pensar cuáles son los efectos positivos y negativos que produce la cafeína en tu cuerpo.

Aunque el consumo de cafeína en niños, adolescentes y adultos se ha visto incrementado, pocas veces hemos analizado la posiblidad de que excedernos en su consumo podría traernos consecuencias drásticas.

Efectos de la cafeína

Como te decia, la cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que varían de persona en persona, pero csi todos reportan que después de consumirla en una taza de café o bebida energetica:

  •     Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
  •     Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
  •     Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
  •     Estimula la secreción ácida del estómago.
  •     Tiene un marcado efecto diurético.

Pero porque pasa esto. Para que la cafeína sea absorbida en el estómago e intestino delgado deben pasar entre 30 o 40 minutos, una vez que llega a la sangre, es procesada por el hígado generando 3 productos :

  1. Paraxantina, que incrementa la lipólisis,(degradación de las grasas del cuerpo), aumentando  los niveles de glicerol y ácidos grasos libres en la sangre, quedando así disponibles para ser usados cómo fuente de energía;
  2. Teomobrina, también presente en el chocolate, cuya principal acción es dilatar los vasos sanguíneos, aumentando así el flujo de oxígeno y nutrientes al cerebro y músculos e incrementando el volumen de orina y
  3. Teofilina, que es un relajante del músculo liso y afecta principalmente a los bronquiolos de los pulmones; por esta acción, se utiliza en algunos medicamentos para el tratamiento del asma.

Beneficios de la cafeína

Consumir moderadamente la cafeína nos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson; reducir la jaqueca o dolor de cabeza; además de reducir la frecuencia e intencidad de las crisis asmática.

También mejoramiento en el rendimiento cognitivo; restauración el estado de alerta y vigilia; estimulación del peristaltismo intestinal y de la relajación del esfínter anal y por ende contribuye con evacuaciones regulares  y finalmente, se ha asociado con un efecto ergogénico con acción positiva en el rendimiento deportivo.

Efectos negativos de la cafeína:

La ingesta mayor a 200-300 mg diarios de cafeína se ha relacionado con aumento de la ansiedad, nerviosismo, intranquilidad e irritabilidad.

Además perjudica la concentración, aumento considerable de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Pero ya cuando es consumido en mayor medida produce resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2; ataques de pánico, arritmias, trastornos crónicos del sueño, insomnio severo, problemas estomacales continuos, ulceras gastroduodenales, anemia y osteoporosis.

 

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *