Skip to main content

¿Cómo responder una llamada de extorsión?

llamada-extorsionDesde hace algunos años la extorsión telefónica se ha vuelto en práctica común que ha terminado de mermar la tranquilidad de todas las familias. Ya que los extorsionadores con tal de lograr su cometido te amenazan de muerte, que ganaste un supuesto concurso que al final termina siendo fraude o hasta peticiones de ayuda de un supuesto familiar.

Por ello cuando ocurra una llamada de este tipo lo primero que debes hacer es calmarte seguir las siguientes instrucciones:

  1. Mantén la calma aunque te hablen con datos reales de familiares y amigos; recuerda que éstos fueron obtenidos por medios ilícitos con la única intención de obtener credibilidad y éxito en la extorsión.
  2. Escucha con atención los argumentos y demandas del extorsionador.
  3. Sí tienes identificador, anota el número, día y hora de la llamada.
  4. Intenta localizar a tu familiar involucrado.
  5. Sí lo lograste y recibes una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.
  6. Mantén el teléfono descolgado por lo menos media hora.
  7. Sí NO logras localizarlo y recibes una nueva llamada, escucha con atención las exigencias, cuelga y continúa la búsqueda de tu familiar.
  8. No realices ningún depósito a las cuentas bancarias que te indiquen y toma nota del nombre y números.
  9. No compres ni proporciones ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago.
  10. No ofrezcas cantidades económicas y comunícate de inmediato con la autoridad.

Además, en recientes días ha estado circulando por la red una imagen, que resumen de una manera sumamente eficaz como es que debemos responder a los extorsionadores.

Confió que te será de gran ayuda.

extorsion

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *