Skip to main content

¿Cómo instalar Ubuntu Touch con Dual Boot en Android?

Ubuntu Touch

Canonical ha anunciado la primer preview que permitirá a los usuarios de Android utilizar Ubuntu desde su equipo gracias al Dual Boot que han desarrollado permitiendo disfrutar de las características que conocemos de ubuntu en nuestro smartphone.

Ubuntu Touch es el nombre de ésta nueva plataforma que promete mostrarnos una nueva forma de utilizar nuestros teléfonos. Aunque todavía esta “muy verde” la plataforma no dudo que en unos meses la veamos madurar.

Requisitos para instalar el Dual Boot de Ubuntu Touch

El primer paso será que cuentes con uno de los dispositivos compatibles para Ubuntu Touch:

  • Galaxy Nexus
  • Nexus 4
  • Nexus 7
  • Nexus 10

Sin embargo, la lista promete crecer próximamente y aquí podrás darle seguimiento. Una vez que verificaste que cuentas con un dispositivo compatible checa si tienes estas especificaciones:

  •    Android 4.2 o superior.
  •     2.7GB de espacio libre
  •     Bootloader desbloqueado.
  •     Ubuntu instalado en tu computadora (Puede ser una versión virtualizada) o una versión derivada

Instala Ubuntu Touch en tu smartphone

En tu ubuntu debes instalar las herramientas de Ubuntu Touch Developer Preview a través del PPA oficial. Para ello en una terminal ejecuta los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools

sudo apt-get update

sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

En tu smartphone o tablet ya desbloqueado habilita el modo de depuración USB. Posteriormente mantén presionados el botón de encendido y la tecla de bajar volumen, hasta que el dispositivo entre al bootloader. Ahí dentro conecta con el cable USB, en tu PC abre una terminal y escribe:

sudo fastboot oem unlock

En la pantalla del dispositivo acepta los términos para el desbloqueo y reinicia al finalizar. En tu PC te aparecerá una clave única para permitir la conexión, la aceptas y listo. Si el mensaje que solicita aceptar la clave única no aparece en tu Android, prueba escribiendo en la terminal:

adb kill-server

Y luego:

adb start-server

Para comprobar que tu dispositivo esta siendo reconocido por el sistema, escribe en la terminal:

adb devices

Ya que verificaste que tu teléfono esta siendo reconocido en la terminal escribe:

chmod +x dualboot.sh

./dualboot.sh FULL

Después de varios reinicios tu equipo estará listo. Encontrarás en tu teléfono una nueva App llamada Ubuntu Dual Boot. La abrimos y presionamos el botón que dice “Choose channel to install” seleccionas “lastest version” y dejas que se descargue Ubuntu Touch, ahora si reinicias el equipo y listo.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *