Como hacer una Declaración Informativa Múltiple

Preparando los datos para presentar la DIM correspondiente al ejercicio 2010, dedicandome  a llenar el número 8, el del IVA, la gran sorpresa que me llevé fue cuando el IVA que el bonito programa calcula era distinto al correcto, es decir a la tasa del 16%, y pensé “El SATanico ya se volvió a equivocar o seguro querrá que enviemos así la información”. Me dispuse a buscar más a fondo para ver en que acababa a cosa y me percaté que este anexo había sido derogado solo quince días atrás.

El SAT en su página publicó:

“Únicamente, el Anexo 8 Información sobre el impuesto al valor agregado,  de la forma oficial 30  “Declaración Informativa Múltiple” (DIM) contenida en el Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, se deroga con la finalidad de no presentarlo para los ejercicios 2010 en adelante.”

Y como el SATanico solo tiene que publicar en su página algún comunicado para que este se haga oficial, bastó para comenzar a mentar madres por el pequeño esfuerzo que había realizado minutos atrás.

He de mencionar que lo anterior no exenta a la obligación misma de la presentación de dicha información, por lo que esta deberá ser presentada en la declaración Anual.

Si estás obligado a solo presentar este anexo, basta con decirte que esta información deberá ser llenada en la declaración anual, si por otro lado, estas obligado a presentar los demás anexos, basta con que le des en la opción de “No aplica” al anexo 8.

El SAT no se equivocó como muchos he visto que piensan, simplemente derogó esta información, que para mi opinión fue lo mejor, dado que esta información puede ser perfectamente introducida a la Declaración Anual.


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>