¿Cómo calcular tu finiquito o liquidación?

Ya te habia hablado del método para calcular fácil y rápido tu finiquito, con una herramienta sumamente atractiva y fácil de usar, pero últimamente ha pasado que hay casos especiales. Principalmente cuando la gente renuncia o cuando los despiden.

Un amigo mio, publico en su blog un artículo bastante interesante, mismo que te comparto a continuación.

NOTA: El método que expongo a continuación es para que tu realices el calculo de tu finiquito o liquidación de forma manual, si te encuentras en busqueda de una calculadora online para realizarlo, haz clic aquí.

Método para calcular el finiquito conforme a la Ley Federal del Trabajo

Primero que nada explicaré los cuatro conceptos básicos que TODA empresa debe seguir cuando alguien renuncia a su trabajo.

  1.  Vacaciones. Las vacaciones están sustentadas en la ley federal del trabajo. Exactamente en el articulo 76.
  2. Prima vacacional. Esto es algo así como un dinerito que le dan al trabajador para disfrutar de sus vacaciones. EXTRA a su salario normal. Pueden ver su fundamento en el artículo 80 de la ley federal del trabajo. Este nunca deberá ser menor a 25%
  3. Aguinaldo. Esa hermosa y linda gratificación que hace girar al país en tiempos de navidad. Osease, antes del 20 de diciembre y que por ley son 15 días. Puedes leer el artículo 87 de la Ley federal del trabajo para más información.
  4. Utilidades. Las que tiene por derecho un trabajador de planta cuando labora más de 60 días.

Partiendo de lo anterior. Cuando TU decides renunciar, fueren las causas que fueren. Solo tienes derecho a recibir las anteriormente citadas

¿Cómo calcular tu finiquito cuando renuncias?

Pongamos un ejemplo fácil. Supongamos que el salario de un trabajador es de 100 pesos diarios. (OJO, no es lo mismo el Salario diario, que el Salario Diario Integrado)

Y supongamos también que un trabajador renuncia el 1 de abril de este año; 2012. Y entró al mismo el 1 de febrero del 2011. En donde se le pagó íntegramente su aguinaldo.

Su cálculo es así:

Aguinaldo:

Hacemos parte proporcional los 15 días por los que laboró el trabajador del primero de enero al primero de abril que son: 90 días.

                                      15 días por 90 días entre los 366 días del año (2012 es bisiesto)

Por lo que nuestra parte proporcional son 3.6885. A esta cantidad la multiplicamos por los 100 pesos de nuestro salario diario. De este modo nos queda así.

3.6885
x   100
———-
$368.85 de Aguinaldo.

Vacaciones

Como ya es el segundo año que corre, te tocan de 8 días y suponiendo que ya se le pagó las primeras.

Calculamos la parte proporcional de 8 días. Es exactamente lo mismo que hicimos para el aguinaldo pero en lugar de que sean 15 días, son 8 y los días los contamos apartir del primero de febrero. Es decir. Multiplicamos los 8 días de vacaciones por los 60 (del primero de febrero al 31 de marzo) y a ese resultado lo dividimos entre los 366 días del año. Lo que nos arrojará 1.3114 días que se le pagará por concepto de vacaciones.

1.3114
x   100
———-
$131.14

En caso de que las vacaciones del primero año no se le hayan pagado, solo deberemos multiplicar los 100 pesos por los seis días. Oseas 600 pesos.

$600
+$131.14
——–
$731.14

Y eso es lo que le recibirías por concepto de vacaciones.

Prima vacacional.

Aquí la cosa es simple. Es el 25% de las vacaciones pagadas. No hay más.

Si para el segundo año fueron $131.14 su 25% son $32.78. No hay más.

Hagamos el cálculo suponiendo que la empresa tuvo la delicadeza de pagarles a sus empleados sus primeras vacaciones. Por lo que la suma quedaría así.

Aguinaldo: $368.85
Vacaciones: $131.14
Prima Vacacional: $32.78

Total: $532.78


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

19 pensamientos en “¿Cómo calcular tu finiquito o liquidación?

  1. Señor ingeniero, tal vez pueda agregar, POR LO MENOS, la liga de donde hizo copy paste de este artículo, y no solo decir “En el blog de fulanito encontré esto”.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 1 Thumb down 0

    • jajajajaja, ahora si me hiciste reír… Si tu mismo me pediste que complementara unos datos de un artículo anterior para apoyarte con el SEO y con oportunidades que resultaran.

      ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. hola ,queria que me ayuden a calcular cuanto me corresponde de liquidacion ,trabaje 7 años en una empresa y renuncie tenia un sueldo de $3.600.. quien me ayuda??

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Excelente ejemplo. Me interesaria recordar algun caso con ingresos gravados para IMSS e ISPT, con otros ingresos, algunos bonos, vales de despensa y realiar las retenciones.
    Gracias y Saludos

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  5. Hola buenos dias quien me ayuda tengo 2 anos y 3 meses trabajando entre cobrando 2000 pero ya estoy cobrando 4000 y me quiero retirar cuanto me tocaria?

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. hola buenas noches en la empresa k trabajo e sido algo irresponsable en cuestion a mis retardos en nueve años k llevo e checado tarde un minuto despues asta kinse y la empresa su regla es tres retardos es una falta imajinese cuantas faltas e de tener aunke faltas en si no tengo esto puede causarme algun pro blema en dado caso k la empresa me despida(likidasion) , de antemano
    grasias x su respuesta

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>