Skip to main content
disminuye niveles de estrés

Cinco formas para disminuir el estrés rápidamente

 

El estilo de vida actual ha provocado que el estrés se convierta en una enfermedad presente en la mayoría de las personas en edad productiva, los factores que desencadenan este mal son muchos, pero el principal generalmente es la carga de trabajo.

Aunque el desarrollo de estrés puede ser benéfico para casos de peligro, el problema radica en que en la actualidad el cuerpo humano se encuentra emitiendo de manera constante cortisol, que es una de las principales hormonas involucradas en el desarrollo de este mal.

El cortisol ayuda a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva. Por esta razón, niveles elevados y duraderos de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Así que si te encuentras en un momento de mucho estrés porque no pruebas estas cinco técnicas para disminuir los niveles rápidamente.

  1. Escucha tu música favorita. Poner tus pistas favoritas puede ayudar a calmar el cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia, solo necesitarás un par de audífonos y elegir la canción que mejor te haga sentir, unos minutos después verás cómo su efecto ayuda a que te sientas mejor. Si crees que no puedes encontrar una canción adecuada para el momento, porque no pruebas con pistas que recojan el movimiento del mar, cascadas o ruidos de la selva tropical.
  2. Intenta dormir un poco más en la noche o toma una siesta. Dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol. En un estudio realizado en Alemania por el Instituto de Medicina Aeroespacial, se comprobó que los pilotos que dormía 6 o menos horas durante siete noches tenían niveles de cortisol que se mantenían altos por hasta por los siguientes dos días. Si no puedes dormir lo suficiente, intenta tomando una siesta de 20 minutos durante el día, procura alejarte de alguna fuente de ruido para que tu cuerpo se pueda relajar.
  3. Cuida tu alimentación. Cuando nos encontramos frente a altos niveles de estrés solemos ingerir grandes cantidades de comida, pero la realidad es que esta situación puede traer más problemas que beneficios, así que procura disfrutar de tus alimentos favoritos, pero no los consumas en exceso. Incluso puedes mascar chicle, ya que se ha comprobado que ayuda a disminuir un 12% los niveles de cortisol en el cuerpo
  4. Escápate el fin de semana. A veces darnos una escapada y romper la rutina ayuda a que nuestra mente se distraiga, olvidemos los problemas y nuestro cuerpo se regenere. Destinos para conocer en México son muchos, y algunos de ellos bastante cercanos, incluso puedes viajar en Interjet a puerto escondido Oaxaca y gozar del paraíso de sus playas y disfrutar de un par de días de sol, que por cierto exponernos durante un par de minutos al sol ayuda también a mejorar nuestra salud (No olvides protector solar).
  5. Meditación. A veces desde meditar o realizar ritual religioso ayuda a las personas a enfrentar situaciones estresantes, un estudio tailandés comprobó que los individuos que practican la meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial.

Así que ya sabes, la próxima vez que te encuentres frente a altos niveles de estrés puedes cambiar la rutina para hacer algo diferente, desde tomar un baño caliente hasta irte de viaje durante un par de días.

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cinco formas para disminuir el estrés rápidamente