Cambios en Factura electrónica versión 2012 (CFD v2.2 y CFDI v3.2)

Factura electrónica

Con las reformas fiscales aprobadas para el 2012 y la forma en que estan afectando al tema de la Factura Electrónica, muchos de nosotros estamos teniendo duda acerca del funcionamiento de esta nueva reglamentación.

Al final parece ser que el SAT se esta volviendo loco con tantas versiones de Factura Electrónica y cada una de sus multiples variantes ¿No se suponia que era para simplificar los proceso?

Desde el 1 de enero de 2012 ha entrado en vigor la nueva reglamentación, sin embargo, las autoridades concedieron hasta el mes de junio una prórroga para seguir utilizando las versiones vigentes en 2011 de CFD y CFDI (2.0 y 3.0).

A continuación una breve descripción de los principales cambios previstos:

  1. Simplificación de los datos del emisor. Se eliminan el Nombre o Denominación Social, estos datos pasan de ser requeridos a opcionales. Ahora el único dato obligatorio será el RFC.
  2. Se agrega el lugar de expedición como un dato simple para identificarlo sin llegar a ser el domicilio completo. Por ejemplo, en los comprobantes impresos se acostumbra utilizar la ciudad y estado de expedición.
  3. Se agrega el régimen fiscal en que tribute el emisor de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  4. Regulación del pago en parcialidades. Tanto en los CFD como en los CFDI se agregará un campo para el origen del pago en parcialidades (Folio, serie, fecha y monto del documento que dio origen al pago en parcialidades). Para ello se especifica el uso de la leyenda “pago en una sola exhibición o pago en parcialidades”.
  5. Se regula el uso de RFC para extranjeros. Anteriormente solo estaba estipulado en la RMF, ahora estará también incluido en el CFF.
  6. Se agregan los atributos de tipo de cambio y moneda para el manejo de moneda extranjera en los CFD. (Anteriormente sólo existían para CFDI).
  7. Se agrega de forma obligatoria la Unidad de Medida como parte del concepto descrito.

A continuación te comparto un ejemplo de la creación de un CFD v2.2 y un CFDI v3.2 que encontre en Google Code


Escrito por

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>