Skip to main content
mexico

10 hechos que tal vez no conocías de la historia de México

mexico

Septiembre ya empezó y con ello todas las celebraciones de las fiestas patrias y para empezar a ponernos a tono he realizado una recopilación de 10 hechos que posiblemente no conocías de la historia de México.

Hace ya algunos meses te compartía algunos acontecimientos curiosos de la independencia de nuestro país y también algunos datos que posiblemente no conocias de ella, por eso en forma de complemento te traigo los siguientes 10 datos que traen cosas muy interesantes.

¿Dónde se encuentra la campana de Dolores?

La famosa campana que Don Miguel Hidalgo y Costilla hiciera sonar la madrugada del 16 de septiembre en el pueblo de Dolores, Guanajuato, para arengar a los pobladores a levantarse en armas, no se quedó en aquella antigua parroquia.

Por el paso del tiempo y su significativo valor fue restaurada se colocó en un sitio especial acondicionado justo encima del balcón del Palacio Presidencial de la ciudad de México, y es la misma que el presidente en turno toca la noche del 15 de septiembre para conmemorar la histórica fecha.

¿Por qué se da “El Grito” la noche del 15 y no la madrugada del 16 como sucedió realmente?

El 4 de diciembre de 1824 cuando el presidente de México, Guadalupe Victoria, decretó que el 16 de septiembre iba a ser considerado como día de fiesta nacional, por lo que desde 1825 se celebra “El Grito” de Independencia. Pero un día al presidente Porfirio Díaz se le ocurrió adelantar la celebración unas horas para que coincidiera con el día de su cumpleaños, que era el 15 de septiembre.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

En 1821 el blanco significaba la pureza de la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión de todos los habitantes de la Nueva España.

Pero en la segunda mitad del siglo XX se cambió su significado oficial para que quedará de la siguiente forma: Rl verde pasó a ser la esperanza; el blanco, la nieve que cubre los volcanes mexicanos y el rojo la sangre derramada por los héroes de la patria.

¿Cuándo reconoció España la Independencia de nuestro país?

Fue hasta 1836 cuando la reina María Cristina reconoció la Independencia y renunció a sus bienes. Incluso después de la consumación en 1821 España intentó recuperar sus dominios lanzando ofensivas que no llegaron a tener éxito.

¿Cuántas guerrillas componen la Revolución Mexicana?

Siempre ha existido el mito que dice que el pueblo mexicano se levanto en armas “como un solo hombre” contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, sin embargo la afirmación es falsa.

La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más violento fue cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí. Los supuestos héroes que se decía que lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros.

¿Santa Anna el quince uñas?

Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Pasó de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador… y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas, malvendió territorio mexicano…pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas, que lo mismo lo adoraban que lo atacaban.

¿Zapata era solo un campesino?

Aunque la historia ha presentado a Emiliano Zapata como un campesino que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, tenía sus caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

Los insurgentes fueron los más buscados por el virrey

El 27 de septiembre de 1810, el Virrey Francisco Javier Venegas mandó publicar un bando en el que ofrecía 10 mil pesos de recompensa por “las cabezas” (así textual) de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

Allende intento envenenar a Miguel Hidalgo

Tras múltiples diferencias de Allente con Miguel Hidalgo, el 25 de enero de 1811, en la Hacienda del Pabellón, cerca de Aguascalientes, Ignacio Allende despojó del poder militar del ejército insurgente a Miguel Hidalgo, ante la negativa de tomar la Ciudad de México.

Para lograr sus cometidos Allende intentó envenenar tres veces a Miguel Hidalgo.

¿Dónde están los restos de Agustín de Iturbide?

El responsable de la consumación de la independencia es el único de los personajes cuyos restos no descansan en la base de la famosa Columna de la Independencia, sino que están en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

 

 

¡Dejános un comentario!

Carlosnuel

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. + de mi en xataka.com.mx y solucionesim.net/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *